PGR congela cuentas de 10 carboneras más en Coahuila; investiga presuntos nexos con el narco

13/01/2013 - 8:30 am

Ciudad de México, 13 de ene. (SinEmbargo).– Durante las investigaciones sobre la presunta relación entre empresarios de Coahuila y miembros del crimen organizado, la Procuraduría General de la República congeló cuentas bancarias a 10 pequeñas mineras de la Región Carbonífera de esa entidad.

Esta medida se suma a las acciones que la dependencia tuvo con la empresa Materiales Industrializados, S.A. de C.V. (MINSA), de la cual es socio Armando Guadiana Tijerina, y quien fue señalado por el ex Gobernador Humberto Moreira Valdés de mantener nexos con criminales del cártel de Los Zetas.

De acuerdo con una nota que este domingo publica el periódico Vanguardia, se desconoce si sólo algunas de las cuentas de las empresas fueron congeladas o se les inmovlizaron totalmente los recursos. 

Anualmente, la CFE adquiere 3.3 millones de toneladas de carbón de empresarios coahuilenses a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (PRODEMI) –empresa del gobierno de Rubén Moreira–, y las acciones federales contra las mineras ocurren cuando aún faltan por asignarse cientos de miles de toneladas a productores este 2013.

En octubre pasado, tras la ejecución de un hijo de Humberto Moreira Valdés en Ciudad Acuña y del abatimiento en Progreso de Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas en el país,  el ex presidente nacional del PRI aseguró al diario Vanguardia que en Coahuila hay “narcomineros” que financiaron al crimen organizado.

El día de ayer –informa Notimex–, el empresario Armando Guadiana indicó que el pasado jueves compareció de manera voluntaria en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a raíz de la investigación sobre presuntas actividades ilícitas.

En un comunicado de la asociación Claridad y Participación Ciudadana A.C., de la que Guadiana es consejero fundador, dijo que acudió a la SIEDO por las acciones que emprendiera la PGR al “congelar” las cuentas bancarias de Materiales Industrializados, S.A. de C.V.

Agregó que esta situación pone en riesgo el empleo de casi 800 trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional Minero de las Secciones 16 y 81, en la Región Carbonífera.

Guadiana explicó que no existe nada irregular en la empresa de la cual participa en sociedad, no en lo personal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas